La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está expuesto de manera permanente casi en su totalidad, por lo que contar con los equipos de protección personal (EPP) adecuados y generar consciencia de su uso será clave para evitar enfermedades o daños.
Cuando hablamos de protección de piel y el equipo necesario para cuidarnos, es importante identificar los riesgos a los que nos enfrentamos según la industria, el tipo de trabajo y las condiciones ambientales.
¿Qué factores pueden afectar o dañar la piel?
- La radiación solar
- Las altas temperaturas
- Las bajas temperaturas
- Sustancias, gases o partículas
- Materiales de construcción
- Herramientas punzocortantes
En base a esto, los tipos de equipamiento que protegen la piel son:
- Bloqueador solar con protección a rayos UV.
- Repelente para evitar picaduras de insectos.
- Trajes de protección: existe una gran variedad según su objetivo de protección y el tipo de contaminante al que se está expuesto en el ambiente de trabajo. Por ejemplo, para protección a partículas secas y líquidos de bajo peligro, es adecuado el uso de un Traje Desechable Tecseg. Para trabajos en ambientes más cálidos, el Traje Laminado Transpirable Ligero Alphatec de Ansell es el más adecuado. Y yéndonos a la máxima protección, para combatir en primera línea un derrame de material peligroso, el uso de un traje completamente hermético y encapsulado Trellchem Alphatec será la solución ideal.
- Guantes de seguridad: los riesgos de lesiones en las manos son de los más comunes, debido a la exposición a diversas sustancias y manipulación de maquinaria en las distintas industrias, por lo que existen características específicas para cada tipo de trabajo. Por ejemplo, para operarios en contacto con altas temperaturas, los guantes de Cuero Badana Tecseg son apropiados contra la abrasión, ya que en ese tipo se trabajo se necesita mayor comodidad y destreza para usar maquinaria.
- Mangas: se usan para evitar cortes o golpes en los brazos. También, protegen contra el contacto con sustancias o gases peligrosos.
- Mandiles para evitar el riesgo de salpicaduras y el contacto con elementos dañinos como sustancias químicas peligrosas.
Según el tipo de agente de riesgo al que estamos expuestos en nuestro ambiente de trabajo, se deben seleccionar los EPP adecuados. Por ejemplo, una persona que trabaja en el rubro agrícola en el proceso de cosecha, necesitaría protegerse la piel con bloqueador solar, repelente, traje de protección o mangas y guantes. Por otro lado, en el rubro automotriz, serían necesarios guantes de seguridad y mangas para evitar lesiones durante el uso de herramientas, maquinaria o sustancias peligrosas.
Sin embargo, los accidentes en el trabajo no solo se dan por no usar EPP, sino por el uso inadecuado o aleatorio de los mismos. Por eso, es importante que los usuarios cuenten con capacitaciones constantes en seguridad industrial, además de contar con el equipo de protección óptimo.
Puedes conocer más sobre los EPP aquí.