La seguridad industrial es fundamental para prevenir y evitar actos inseguros que llevan a accidentes laborales en diversas industrias de trabajo. Las normas y medidas de seguridad establecidas buscan reducir riesgos y daños durante el trabajo. La capacitación en el uso del equipo de protección personal es esencial para disminuir al máximo los casos de accidentes laborales.
La seguridad industrial es el conjunto de normas obligatorias establecidas para prevenir y proteger los accidentes laborales durante el trabajo en el rubro industrial. Es decir, tiene como objetivo disminuir los accidentes de trabajo y todo aquello que pueda producir daños a las personas, a los bienes o al medioambiente. En tal sentido, se debe constituir tecnología para la protección de los trabajadores y equipos de trabajo. Además, esta área también cubre la investigación de accidentes en caso de presentarse.
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, se registraron 214 casos de accidentes de trabajo mortales durante el año 2021. Además, las industrias manufactureras tienen el mayor número de accidentes de trabajo notificados con un total de 527 casos, seguido por actividades inmobiliarias con 388 casos y el trabajo de construcción con 323 casos.
En muchos casos, los accidentes laborales son ocasionados por condiciones inseguras, falta de entrenamiento en el uso de equipos, diseños de infraestructura mal establecidos, entre otros. Por otro lado, las enfermedades ocupacionales suelen ser consecuencia de la escasez de protección o mal uso de dicha protección en zonas de trabajo donde no se puede eliminar o sustituir el peligro.
Debido a esto, es necesario identificar la necesidad en el ambiente de trabajo y proporcionar un adecuado equipo de protección personal (EPP) que puede incluir cascos, zapatos de seguridad, guantes, arnés para protección de altura, máscaras faciales, lentes de seguridad, trajes herméticos, bloqueador solar, orejeras y muchos otros equipos que son seleccionadas de acuerdo al trabajo y riesgos específicos.
Esto se hace al proporcionar un adecuado equipo de protección personal (EPP) que puede incluir cascos, zapatos de seguridad, guantes, arnés para protección de altura, máscaras faciales, lentes de seguridad, trajes herméticos, bloqueador solar, orejeras y muchas otras herramientas que son seleccionadas de acuerdo al trabajo y riesgos específicos.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional promueve ambientes de trabajo seguros y saludables para que el empleador pueda controlar e identificar los riesgos de salud y seguridad con el fin de reducir los accidentes.
Por lo tanto, es fundamental que los trabajadores expuestos a trabajo de riesgo reciban una capacitación adecuada para usar correctamente su equipo de protección personal. Además, esto les permitirá tener los conocimientos necesarios para desempeñar su labor de forma segura. El empleador tiene la obligación de brindar las capacitaciones pertinentes en el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) para que los trabajadores se protejan. Eso es esencial para disminuir al máximo los casos de accidentes laborales que se pueden dar en las industrias con mayores índices de estos casos.
Puedes conocer más sobre los EPP aquí.